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jueves, 9 de junio de 2011

Las TIC en las Ciencias Experimentales basada en el Constructivismo


 OBJETIVOS: 


Este blog está dirigido a docentes, con el propósito de guiar y orientar su actividad educativa, la cual, basada en el modelo constructivista y con el uso de las Tic en las ciencias experimentales, le proporcionará ayuda pedagógica a los docentes y, por ende, a los estudiantes acorde a las competencias de los instructores.

DESTINATARIOS

Para Ecuador: Docentes  de diferentes áreas del conocimiento pero con indicios de tener algún dominio en la informática; y que sus Estudiantes estén en edades comprendidas entre 10 a 13 años (para niveles de educación general básica), de 14 a 18 años (para niveles de Bachillerato) y de 19 a 25 años (ciclo universitario).

Para Venezuela: Docentes de las ciencias experimentales que presentan habilidades y destrezas mínimas en el manejo de la informática; y que sus Estudiantes estén en edades comprendidas entre 10 a 13 años (para la educación básica en general), de 14 a 18 años (para educación media-diversificada) y de 18 en adelante  (educación superior).

IDIOMA

El Blog está editado en español.

ÁREAS Y DISCIPLINAS

Todas las áreas del conocimiento, en especial las ciencias experimentales.

Para iniciar la utilización de las tics en las ciencias experimentales, basándose en el constructivismo, hay que tomar en cuenta factores como:


Las TIC en las Ciencias Experimentales basada en el Constructivismo.







El estudiante: no es solo un individuo que aprende, sino que es el centro en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es él quien, por medio del docente y los recursos, construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos previos.
El profesor: El profesor no debe ser aquel sujeto temido por los estudiantes, ni aquel que limite su aprendizaje; al contrario, el profesor debe actuar como facilitador o guía del aprendizaje, que motive a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos y a construir el suyo propio; de igual forma no debe  individualizar el aprendizaje sino incentivar el aprendizaje colaborativo.

Métodos y técnicas de enseñanza: son fundamentales en la enseñanza y deben aproximarse lo más posible a la manera de aprender de los alumnos. Los métodos y técnicas de enseñanza deben motivar la actividad de los estudiantes en el desempeño académico.

La Materia: son los contenidos de la en enseñanza, los cuales están previamente escriturados para adaptarlos de acuerdo a la edad o nivel que se pretende abordar, para permitir un aprendizaje consecutivo.

Cambio de conducta: es la fase final de proceso de enseñanza y aprendizaje y el inicio de otro. Cuando hablamos de cambio de conducta es cundo el estudiante ha aprendido o remplazado su antigua estructura mental por una nueva. Como podemos ver en el gráfico, todo gira alrededor del estudiante pero son los profesores que, guiándose por las materias, seleccionan los métodos y las técnicas adecuadas para que se pueda dar un aprendizaje. En este proceso un elemento no es más importante que otro; todos forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje y si uno falla el proceso no tendrá el resultado esperado. El uso de las tic en las ciencias experimentales, basado en el constructivismo, busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Paginas web sobre el tema:


Las Tics en la Educación "Constructivista"



El uso de las tic en las ciencias experimentales

Internet:

Hay varias definiciones de la pablara internet, pero una de las más usadas la define como una ventana al universo de la información, en el lugar donde puedes acceder rápidamente a cualquier información. El uso del internet ha sido adoptado en todos los ámbitos: políticos, empresarial, bancaria, hasta educativa.

¿Cómo podemos usar el internet en la enseñanza de las ciencias experimentales?

Como buscador de información:
De acuerdo a la forma de obtener las direcciones que almacenan las bases de datos, existen diversos tipos de buscadores, cada cual con sus características propias. Sin embargo, cada buscador ofrece al usuario cada vez más opciones y servicios, con lo cual se facilita la búsqueda de la información. Los buscadores desempeñan un papel importante dentro del proceso investigativo online, ya que facilita su obtención mediante el ingreso de palabras o términos claves sobre el tema deseado.

Buscadores más usados:


Páginas web sobre el tema:


Otros recursos de la web:


  • Correo electrónico
  • El chat en la educación
  • La videoconferencia en la educación
  • Blog en la enseñanza de las ciencias experimentales
  • Webquest
  • Laboratorios virtuales
  • Multimedia
  • Redes sociales
  • Evaluación