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La Evaluación


Evaluación

Las evaluación y el constructivismo
Los enfoques constructivistas orientan la evaluación resaltando el papel  activo del alumno como creador de sus estructuras del conocimiento. La evaluación constructivista busca, más que colocar una ponderación, aconsejar o informar a los estudiantes en cuanto al error cometido y por qué se equivocó.
En este sentido, la evaluación formativa viene a ser un refuerzo por parte del docente que ayuda al alumno a comprender mejor el contenido facilitado e incluirlo en sus esquemas de conocimiento previo.
La evaluación constructivista pretende medir los conocimientos adquiridos y el nivel de significación que tienen para ellos, al poder aplicarlos en la solución de situaciones cotidianas. Estos aprendizajes se reflejan en el desarrollo de habilidades y destrezas, como consecuencia de un cambio de actitud.
Un indicador de que se produjo un aprendizaje significativo es que los estudiantes se vuelven capaces de aportar nuevos significados al contenido facilitado, con lo que se dinamiza el desarrollo de la clase. Este hecho, además, permite verificar si se está evaluando lo que se quiere en la construcción del aprendizaje, para así corregir los puntos críticos demostrados por el docente en el proceso de enseñanza de un contenido específico. De esta forma, el proceso de evaluación será claro y conciso, con criterios de evaluación bien definidos.
La evaluación  y las tic.
Cuando se pretende evaluar mediante el uso de Internet y de las TIC en general, es necesario tener en cuenta que el proceso evaluativo debe llevarse a cabo considerando el contenido curricular del curso, el programa académico y la correspondencia de los aspectos evaluados con las competencias que se desean crear en el estudiante.   

         Es necesario recordar que la evaluación es un proceso dirigido a hacia el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, las TIC pueden utilizarse como medio para la evaluación regulada y periódica de las relaciones establecidas académicamente entre el estudiante y el alumno. Internet y las redes se identifican como instrumentos y se diferencian de los fines de la educación y de las estructuras del pensamiento humano. Los espacios electrónicos ofrecen un sinfín de alternativas factibles de utilizarse con fines evaluativos, como lo son las webquest, los foros y hasta las redes sociales. Sólo es necesario poseer un cierto nivel de conocimientos en el manejo del computador para poder hacer completo uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.            
Al utilizar las TIC en el proceso de evaluación, se generan una serie de cambios tanto para los docentes como para los alumnos. Por ejemplo, cambia la concepción de aula como tal, ya que ésta deja de ser el sitio exclusivo para el desarrollo de las actividades académicas. De igual forma, cambian los recursos utilizados, ya que los materiales pasan a ser digitales, hipertextos, libros online, sitios de investigación virtual, entre otros, así como la eficacia didáctica se ve incrementada. Otro cambio de singular importancia es el que se produce en el acto educativo, es que el estudiante deja de ser pasivo para pasar a ser el protagonista del proceso de aprendizaje, en donde debe cumplir con sus responsabilidades y avanzar a su propio ritmo en la construcción de sus conocimientos.      
Aunado a esto, al evaluar mediante las TIC es posible acceder a una gran cantidad de información para preparar mejores ítems dentro de los test evaluativos, acordes al nivel educativo de los estudiantes. Es posible, incluso, generar diferentes niveles de dificultad para un mismo contenido y realizar la evaluación mediante sistemas expertos de corrección, que indican el resultado de forma inmediata. Cabe destacar, que las formas de evaluación más comunes mediante las TIC son las pruebas objetivas y los mapas mentales y conceptuales.  
Páginas web sobre el tema:
http://www.slideshare.net/au://www.slideshare.net/mj1961/constructivismo-4637026
INSTRUMEN
   Instrumento para la Evaluación de Materiales Multimedia

       Este instrumento se basa en el contenido del módulo 7 del Máster en NNTT aplicadas a la Educación; y que, salvo el mejor criterio se plantearon varias modificaciones; no obstante, es el criterio del evaluador y sus habilidades lo que permite evaluar cualquier software o material educativo; para poder desarrollar esta actividad se empleó el cuestionario y se adaptó el contenido de varias Web.
      Se propone que el trabajo descrito sirva para evaluar materiales multimedia portables; creados con Macromedia Flash, CDMenu-Pro, PPT (presentaciones), otros; por cuanto, pueden enlazarse a bases de datos y permiten utilizar evaluaciones directas a los Estudiantes.
        Por último; se espera evaluar la calidad técnica, pedagógica y funcional del material multimedia; por cuanto, a criterio de los autores del proyecto es la calidad de cualquier trabajo lo que permite compararlo con otros de su misma especie y por tanto es aquí donde la evaluación se hace presente.







PRELIMINARES



IDENTIFICACIÓN
TÍTULO:
VERSIÓN:
AÑO:

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCCIÓN

AUTOR / ES:
PRODUCCIÓN:
DISTRIBUCIÓN:

DESCRIPCIÓN:

TIPO DE MATERIAL: ON-LINE/OFF-LINE
EDITOR DEL MATERIAL MULTIMEDIA
TEMÁTICA
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
FINALIDAD
CURSO / ASIGNATURA
PROPUESTA
DESTINATARIOS
NAVEGACIÓN
REQUISITOS TÉCNICOS PARA SU FUNCIONAMIENTO
UBICACIÓN
NOMBRE DE ARCHIVO
FICHA

No.
INDICADORES
VALORACIÓN
Excelente
Alta
Correcta
Baja
1.
Contenidos:
Aspectos técnicos-estéticos.




Características y potencialidades tecnológicas.
Aspectos físicos y ergonómicos del medio.
Organización interna de la información.
Receptores
Aspectos pedagógicos: nivel de interactividad del Estudiante
Adaptabilidad
Aspectos éticos
Coste económico
2.
Aspectos técnicos-estéticos.
Entorno audiovisual




Presentación de las pantallas




Diseño de las pantallas




Calidad técnica y estética en sus elementos




Elementos multimedia




Navegación




Hipertextos




Diálogo entre pantallas




Sistemas de comunicación on-line




Herramientas para la gestión de la información




Funcionamiento del entorno




Creatividad




3.
Características y potencialidades tecnológicas.
Equipos periféricos que necesita para su funcionamiento. 




Adaptabilidad a diferentes plataformas. 




Tiempos de acceso a los programas.




Posibilidad de transformación por parte de los profesores y los estudiantes. 




Necesidad de conocimientos técnicos específicos para su utilización.




4.
Aspectos físicos y ergonómicos del medio.
¿El material multimedia es fácil de manipular?




¿El material multimedia se puede transportar?




¿Es atractivo y agradable al ojo humano?




¿El material multimedia se instala correctamente?




¿Evita el cansancio muscular?




5.
Organización interna de la información.
¿Existe información redundante? 




¿La aplicación presenta diferentes ejemplos y situaciones que ayudan al alumno a comprender los contenidos? 




¿Se presentan síntesis de aspectos más significativos? 




¿La información se encuentra organizada de acuerdo a la temática? 




6.
Receptores
¿El material multimedia se presenta para el público destino?




¿Está el material adecuado para las características psicológicas de la audiencia a la que va destinado?




¿Comparten productor/realizador y receptor aspectos didácticos?




¿Tienen productor/realizador y receptor niveles mínimo y máximo en los que el programa es aconsejable que se utilice?




¿Se presentan actividades que pueden ser realizadas en lo posterior por los receptores?




7.
Aspectos pedagógicos: nivel de interactividad del Estudiante.
¿El material didáctico puede ser utilizado por los alumnos? 




¿Se presentan exigencias y dificultades de tipo tecnológico que requiere para su puesta en funcionamiento?




¿Existen niveles de interacción que propicia el aprendizaje?




¿El material didáctico ofrece retroalimentación? 




¿Se facilita la construcción activa del conocimiento o simplemente repetitiva?




¿El plan docente presentado es claro y explicativo?




¿Existe motivación para el uso de la aplicación?




¿Son coherentes los contenidos?




¿Para facilitar el aprendizaje hay relevancia de los elementos multimedia?




¿Se presentan guías didácticas y ayudas: ?




¿Flexibilización del aprendizaje: ?




¿Existe una continua orientación al usuario?




¿Se propone la tutorización de los itinerarios?




¿Se fomenta la autonomía del estudiante?




¿Se emplean diversos tipos de recursos didácticos?




¿Se proponen múltiples actividades?




¿El enfoque utilizado es un enfoque crítico /aplicativo / creativo de las actividades dirigido a la construcción de conocimiento (no memorístico)?




¿Se fomenta el aprendizaje colaborativo?




¿Se permite realizar correcciones en las actividades propuestas?




¿Esta adecuadamente dirigido los contenidos conforme los destinatarios?




¿Permite realizar algún tipo de evaluación de los aprendizajes: ?




¿Tiene servicio de apoyo docente y tutorial?




8.

Adaptabilidad




¿El material didáctico puede ser utilizado por sujetos diestros y zurdos? 




¿Se permite la transformación de algunos aspectos para su adaptación a sujetos con capacidades especiales? 




¿El material multimedia puede ser empleado con sujetos de diferentes culturas?




9.
Aspectos éticos




¿El material multimedia es conserva autoría en su contenido?




10.
Coste económico




¿El diseño y producción del material es adecuada?




¿La calidad del material multimedia es adecuada?  




¿La durabilidad didáctica del material es razonable? 




¿La durabilidad física del material es razonable?  




¿La aplicación permite realizar cambios sin necesidad de especialistas?  




¿La aplicación, es adaptable a todo tipo de equipo?  





Valoración General
·         Calidad funcional:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·         Calidad Técnica
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·         Calidad Pedagógica
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ESCALA DE VALORACIÓN UTILIZADA[3]
Excelente
Alta
Correcta
Baja
Cuando el material va más allá de su objetivo original y se vuelve un elemento importante para el desarrollo pedagógico y merece toda nuestra clasificación como material de apoyo en el aula y tiene ciertas novedades que permite al usuario aplicar estas innovaciones
Cuando el material tiene ciertas novedades que permite al usuario aplicar estas innovaciones y está acorde con los requerimiento y objetivos planteados
Cuando el material multimedia está acorde con los requerimiento y objetivos planteados
Cuando el material resulta no cumple los fines para los que fue diseñado



FUENTE: AUTORES DEL PROYECTO

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