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Guias Didácticas

GUÍAS DIDÁCTICAS:
Para facilitar el estudio de los contenidos con las TIC, por parte del estudiante, el docente recurre a la elaboración de guías didácticas, que son documentos que sirven para orientar a aquel en el desarrollo de tareas virtuales de aprendizaje. Esta herramienta de estudio, suele ser elaborada tomando en cuenta el conocimiento previo sobre el tema que posee el alumno, para poder lograr impartir un contenido significativo y un aprendizaje verdadero, utilizable por el estudiante en la solución de situaciones cotidianas. Del buen uso de esta herramienta, de su lectura detenida y su buena interpretación dependerá el resultado de la tarea a desarrollar.
Sin duda alguna, es una de las herramientas más útiles para los estudiantes, ya que proporciona información y ayuda técnica sobre las tareas a desarrollar, incluyendo tips y sugerencias sobre cómo, dónde, cuándo y con qué estudiar los contenidos.  Es la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos específicos o particulares, así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados por tema, apartado, capítulo o unidad.
Los componentes básicos de una guía didáctica que posibilitan sus características y funciones son los siguientes:
  •   Presentación
  •  Objetivos generales
  •  Esquema resumen de los contenidos
  • Temática de estudio
  •  Actividad o actividades a desarrollar
  •   Rúbrica de evaluación
  •  Bibliografía sugerida
Los autores del proyecto sugieren el siguiente modelo de guía de aprendizaje
GUÍA DE APRENDIZAJE[1]


TEMA:

OBJETIVO:

FACILITADOR:

CENTRO EDUCATIVO: 

CURSO:

ESPECIALIDAD:

DURACIÓN:     

RESCURSOS   DIDÁCTICOS:



Nivel Académico Necesario:
        Nivel básico requerido para el ejercicio académico.
Interrogantes:
      Actividades propuestas para estudiantes pero planteadas en forma de pregunta
Desarrollo del contenido del material didáctico
      El contenido abarca los planteamientos y medios con los que se trabajará durante el proceso académico.
.
Evaluación.
        La evaluación determina el grado de aprendizaje de los Estudiantes y se verifican los resultados de acuerdo a la metodología constructivista

[1] IUP. (2010). MODELO DE GUÍA DE APRENDIZAJE