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La Webquest y los laboratorios virtuales en la educación



Webquest.

La webquest es un método de aprendizaje bastante simple, que consiste en una investigación dirigida a través de la Internet. Mediante estos programas, el facilitador indica una estructura de contenidos y guía su búsqueda por parte de los estudiantes seleccionando sitios web adecuados. Al tiempo que el estudiante desarrolla la webquest se activa su sentido crítico y creativo, debido a la gran cantidad de información que se encuentra presente en la web, la cual debe filtrar para poder realizar un buen trabajo.
Por otra parte, es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo y, al mismo tiempo, fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.

Las webquest están estructuradas de la siguiente manera: 

1. Introducción: informa al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar, explicando básicamente los rasgos más esenciales de la misma, tratando de motivar al alumno haciendo llamativo el contenido a desarrollar en la webquest.

2. Tarea: este segmento describe en profundidad, de forma clara y precisa el trabajo que debe realizar los estudiantes. Esta tarea puede ser asignada como un material impreso, aunque lo más idóneo es que los alumnos la desarrollen y la presenten a través de Internet. De esta forma, no sólo extraerán información de la web, sino que pueden incrementar la cantidad de contenidos existentes al subir su trabajo y dejarlo disponible para otros usuarios.

3. Proceso: descripción lo más pormenorizada y clara posible de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar totalmente los medios tecnológicos que se van a utilizar. La flexibilidad por parte del profesor juega un papel muy importante, ya que los alumnos pueden realizar sugerencias o presentar dudas, las cuales deben ser oídas y resueltas de manera profesional.

4. Recursos: en este segmento se seleccionan los recursos que el estudiante utilizará para realizar la webquest. Es importante tener presente la edad de los estudiantes para no escoger recursos muy complicados, que no se adapten a su nivel intelectual, o que sean muy sencillos de utilizar y no le den significación a los contenidos. La selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una webquest.


5. Evaluación: información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.

6. Conclusión: es una especie de resumen en donde se exponen ideas claves sobre el contenido desarrollado en la webquest, a fin de compartirlas entre los estudiantes de diferentes grupos e, incluso, con otros investigadores online. Generalmente, las conclusiones originan puntos de debate entre los estudiantes, que incitan a indagar más sobre el tema y refuerzan los aprendizajes adquiridos.


Páginas web sobre el tema:
              
              Laboratorios virtuales




Los laboratorios virtuales son una herramienta pedagógica online perfecta para profesores de ciencias experimentales, como biología, química, física, entre otras, que carecen de laboratorios reales en las instalaciones del colegio. Ésta tecnología permite a los estudiantes simular prácticas de laboratorio, siguiendo protocolos legítimos de experimentación real, que les permiten obtener los mismos resultados pero en un ordenador y de forma segura, libre de riesgos.

Una de las características más llamativas de estos simuladores, es que el estudiante sólo avanzará en el experimento si suministra al programa la información correcta, de lo contrario se estanca en la fase que se encuentre. De igual forma, permite la interacción entre los estudiantes del curso para poder compartir impresiones y comentarios sobre sus avances individuales. Por otra parte, ofrece también la posibilidad de utilizar todo tipo de técnicas y a un coste muy barato.


Páginas web sobre el tema: