tic

tic

Multimedia y Redes Sociales en la Educación




                                        Multimedia
 
Son programas que incluyen archivos de audio, video e imágenes, que permiten a estudiantes y profesores, crear videos, grabaciones, fotografías, secuencias y animaciones que representen fenómenos físicos, químicos, biológicos, o de cualquier otra ciencia experimental, como la propagación de una onda electromagnética o la refracción y la reflexión. 

Sin embargo, la disponibilidad de contenidos multimedia adaptados a las necesidades de los currículos de las instituciones no es mucha. Por esta razón, los docentes deben capacitarse en el uso de las Tic e ir diseñando sus propios contenidos multimedia, para compartirlos y discutirlos entre docentes de la misma área. Cabe destacar la importancia de la didáctica en el diseño de materiales multimedia. Es necesario que se utilice una didáctica crítica y motivadora, que vuelva significativos los contenidos para los estudiantes y que rompa el esquema de la didáctica tradicional, basada en la repetición memorística.  

Así, por ejemplo, pueden citarse herramientas multimedia como los hipertextos, los hipervínculos, entre otros; y programas que conjugan la utilización de audio, video e imágenes, como por ejemplo el Movie Maker.


Páginas web sobre el tema:

Las redes sociales se han convertido en los sitios web más concurridos en la actualidad, por usuarios de todas las edades. Si se analiza este aspecto desde un punto de vista pedagógico, las redes sociales pueden tener un importante uso dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. A la hora de mantener el contacto entre el docente y los estudiantes, resultan una herramienta cómoda de usar y muy versátil, que permite además la discusión o debate de un tema entre varios participantes de forma simultánea y desde la comodidad del hogar, rompiendo las barreas de espacio y tiempo que caracterizan al proceso educativo presencial.

En estos sitios web, también es posible crear sitios de discusión privados, crear foros educativos, compartir diapositivas y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno. Otra ventaja de las redes sociales, es que cuentan con un gran número de herramientas y aplicaciones disponibles para ser utilizados por profesores y estudiantes. Entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook, para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, YouTube, Google videos, YourFileLink, My Plick o Slide Boom, entre muchos otros